El origen familiar en la zona comienza con Belisario Jara Ulloa. Nacido en 1863, en Chile. A partir de 1907, ejecutó expediciones de reconocimiento a campos que tenían las cabeceras del Río Mayo, actual frontera argentina-chilena.
Jara Ulloa se casó con María Amelia Casal, nacida en un barco que viajaba a América, hija de un general francés y madre italiana. Del matrimonio Jara-Casal nacen seis hijos. Pero es Elba Jara Casal quien hereda los campos de la estancia de Alto Rio Mayo y en 1925 contrae matrimonio con Vicente Pérez Del Barrio.
Este español, nacido en el pueblo de Magaña, provincia de Soria en el año 1895; hijo del Alcalde del pueblo, Gregorio Pérez del Barrio y Catalina del Barrio Pascual. Migra junto a sus hermanos a Argentina. Allí adquiere las primeras tierras en el año 1918, en sociedad con Rafael Beleiro, que perduró hasta 1927 cuando ambos se independizan.
El nombre de la estancia se remonta al año 133 A.C. Numancia se encontraba a ocho kilómetros de la provincia de Soria, este pueblo celta había obstaculizado el avance de los romanos hacia el interior. “La Numancia” era recordada con orgullo por los españoles, y como símbolo de resistencia y de lucha de un pueblo por su libertad. Para cuando los Pérez Del Barrio comenzaron a emigrar a la Argentina, se estaba reconstruyendo la antigua ciudad celtibérica.
Vicente debió pensar en otorgarle un nombre a sus tierras y no lo dudó, enseguida recordó aquellas ruinas que significaban resistencia y orgullo para los sorianos, entonces llamó “Numancia” a su propiedad.
Mientras el emprendimiento ganadero prosperaba y la familia Pérez Del Barrio adquiría lotes; Elba Jara daba clases en la primera escuela del lugar.
Del matrimonio de Vicente Pérez Del Barrio con Elba Jara nacen tres hijos Vicente, Eaquel y Belisario. Vicente, con solo 18 años se hace cargo del campo debido a los problemas de salud de su padre. Con él comienza una etapa de desarrollo del establecimiento, tecnificando el campo e innovando con nuevas razas de animales: Ovinos Hereford, Merino mocho (siendo el iniciador en Argentina, caballos Cuarto De Milla.
Vicente se casa con Matilde Ramos y de esta unión nace Marcelo, Pablo y Silvina.
Actualmente Marcelo y Pablo continúan este legado familiar, vivenciándolo no solo como un negocio, sino como un lugar de encuentro familiar, donde se construyen proyectos, se cultiva el ámbito del trabajo y el respeto en pos de la realización personal de cada uno.